top of page

Reseña Histórica

El sitio web comenzará un proceso de renovación, pronto regresarán las imágenes de este artículo. 

​

Por su comprensión, muchas gracias!

El Complejo Educacional Municipal Cardenal Antonio Samoré, dependiente de la Corporación Municipal de La Florida (COMUDEF) nace como anexo de la Escuela Básica N° 282, actual Colegio Bellavista, en la década de los setenta. 

Nuestro establecimiento educativo cuenta con el prestigio y la trayectoria de cinco décadas dedicadas a la formación escolar de múltiples generaciones de estudiantes.

 

​

El recinto educativo se emplazó en un primer momento en Serafín Zamora entre Avenida Américo Vespucio y Avenida Vicuña Mackenna , frente al actual Mall Plaza Vespucio, para luego trasladarse, hacia fines de los ´70 y principios de los ´80, a un local ubicado en Villa Lanalhue. 

​

​

Entre los años 1981 y 1982, la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales (SCEE) edifica el inmueble de nuestra institución educativa en Yokohama # 6865, Villa Tokio; ubicación que mantiene hasta la actualidad. El establecimiento se denomina por entonces Escuela Básicas D N°455 y tiene por objetivo atender a población preescolar y escolar de Enseñanza Básica; siendo, en este recinto, su primera directora Edita Eliana Betancourt Órdenes.

​

A mediados de los ochenta el establecimiento adquiere el nombre de Colegio Cardenal Antonio Samoré. En el año 1986 se crea la Enseñanza Media Técnico-Profesional, ampliando su cobertura hacia el área Comercial, impartiéndose las carreras de Programación en Computación, Contabilidad y Ventas. El año 2002, luego de la reforma que eliminó de la Enseñanza Media Técnico Profesional la carrera de Programación, comenzó a impartirse la especialidad de Administración, vigente hasta la fecha. En 2016 se graduó el último curso de Ventas, cerrándose esta especialidad.

​

Durante el año 2001, se readecuó el edificio para iniciar la Jornada Escolar Completa, levantándose el segundo piso que el recinto mantiene; ampliando el local con 19 salas de clases actualmente equipadas con internet, proyector y parlantes, 3 salas temáticas, 5 laboratorios, 2 salones de computación, una Biblioteca y Centro de Recursos para el Aprendizaje y el sector del Programa de Integración Escolar, cuya labor se inicia el año 2000.

​

Hoy en día, el establecimiento ofrece Educación Básica y Enseñanza Media Técnico Profesional con las especialidades de Administración, Contabilidad, y Electrónica en jornada diurna. Esta última impartida desde el año 2014.  La especialidad de Administración se ofrece en las menciones de Recursos Humanos y Logística, a partir de 2017. Nuestro colegio cuenta además, con Educación Vespertina en la que se imparte la especialidad de contabilidad.

​

El recinto cuenta en la actualidad con 8 salas de clases en Enseñanza Básica y 11 en Enseñanza Media, una sala de Ciencias, una sala de Educación Musical, una sala de Inglés y 2 salas de Informática para Enseñanza Básica y en Enseñanza Media mantiene 5 laboratorios de especialidades: 2 para Administración (Logística y Recursos Humanos, 1 para Contabilidad y 2 para Electrónica (Laboratorio y Taller).

​

Además, cuenta con Biblioteca y un Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), una Oficina de Centro de Padres, Madres, Apoderadas y Apoderados, una Oficina de Centro de Estudiantes, un comedor con capacidad para atender simultáneamente a 300 estudiantes, camarines, duchas, baño para estudiantes con necesidades especiales, ascensor, espacios de ejercicio y recreación (calistenia, pérgola y huerto), locutorios para atención de apoderados(as), un patio techado, escenario techado y un sector de parque y estacionamiento.

bottom of page