Reseña Histórica
El sitio web comenzará un proceso de renovación, pronto regresarán las imágenes de este artículo.
Por su comprensión, muchas gracias!
El Complejo Educacional Municipal Cardenal Antonio Samoré, dependiente de la Corporación Municipal de La Florida (COMUDEF) nace como anexo de la Escuela Básica N° 282, actual Colegio Bellavista, en la década de los setenta.
Nuestro establecimiento educativo cuenta con el prestigio y la trayectoria de cinco décadas dedicadas a la formación escolar de múltiples generaciones de estudiantes.
El recinto educativo se emplazó en un primer momento en Serafín Zamora entre Avenida Américo Vespucio y Avenida Vicuña Mackenna , frente al actual Mall Plaza Vespucio, para luego trasladarse, hacia fines de los ´70 y principios de los ´80, a un local ubicado en Villa Lanalhue.
Entre los años 1981 y 1982, la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales (SCEE) edifica el inmueble de nuestra institución educativa en Yokohama # 6865, Villa Tokio; ubicación que mantiene hasta la actualidad. El establecimiento se denomina por entonces Escuela Básicas D N°455 y tiene por objetivo atender a población preescolar y escolar de Enseñanza Básica; siendo, en este recinto, su primera directora Edita Eliana Betancourt Órdenes.
A mediados de los ochenta el establecimiento adquiere el nombre de Colegio Cardenal Antonio Samoré. En el año 1986 se crea la Enseñanza Media Técnico-Profesional, ampliando su cobertura hacia el área Comercial, impartiéndose las carreras de Programación en Computación, Contabilidad y Ventas. El año 2002, luego de la reforma que eliminó de la Enseñanza Media Técnico Profesional la carrera de Programación, comenzó a impartirse la especialidad de Administración, vigente hasta la fecha. En 2016 se graduó el último curso de Ventas, cerrándose esta especialidad.
Durante el año 2001, se readecuó el edificio para iniciar la Jornada Escolar Completa, levantándose el segundo piso que el recinto mantiene; ampliando el local con 19 salas de clases actualmente equipadas con internet, proyector y parlantes, 3 salas temáticas, 5 laboratorios, 2 salones de computación, una Biblioteca y Centro de Recursos para el Aprendizaje y el sector del Programa de Integración Escolar, cuya labor se inicia el año 2000.
Hoy en día, el establecimiento ofrece Educación Básica y Enseñanza Media Técnico Profesional con las especialidades de Administración, Contabilidad, y Electrónica en jornada diurna. Esta última impartida desde el año 2014. La especialidad de Administración se ofrece en las menciones de Recursos Humanos y Logística, a partir de 2017. Nuestro colegio cuenta además, con Educación Vespertina en la que se imparte la especialidad de contabilidad.
El recinto cuenta en la actualidad con 8 salas de clases en Enseñanza Básica y 11 en Enseñanza Media, una sala de Ciencias, una sala de Educación Musical, una sala de Inglés y 2 salas de Informática para Enseñanza Básica y en Enseñanza Media mantiene 5 laboratorios de especialidades: 2 para Administración (Logística y Recursos Humanos, 1 para Contabilidad y 2 para Electrónica (Laboratorio y Taller).
Además, cuenta con Biblioteca y un Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), una Oficina de Centro de Padres, Madres, Apoderadas y Apoderados, una Oficina de Centro de Estudiantes, un comedor con capacidad para atender simultáneamente a 300 estudiantes, camarines, duchas, baño para estudiantes con necesidades especiales, ascensor, espacios de ejercicio y recreación (calistenia, pérgola y huerto), locutorios para atención de apoderados(as), un patio techado, escenario techado y un sector de parque y estacionamiento.